Formas La Cordura
Formas La Cordura
Formas La Cordura

NUESTRA HISTORIA

Cuerdos Vocales nació en 2014 con el fin de explorar la fuerza del canto colectivo. Gastón Dvoskin, creador de Cuerdos Vocales, ha convocado a diverses cantantes desde entonces para la realización de diferentes proyectos, guiados por el canto hermanado. 

La impronta particular del ensamble consiste principalmente en la búsqueda tímbrica y expresiva vinculada a sonoridades urbanas que se potencian con la multiplicidad de voces. Las composiciones y los arreglos renuevan la concepción sobre el canto colectivo, dando lugar a un lenguaje que le es propio e identitario. 


Diferentes cantantes han sido convocados por Gastón Dvoskin para la realización de proyectos presentados en salas, teatros y otras instituciones de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellas: Usina del Arte, Salas Caras y Caretas, Café Vinilo, Centro Nacional de la Música, Teatro Nacional Cervantes, Espacio Cultural Nuestros Hijos, Club Cultural Matienzo, Cancillería de la Nación y Biblioteca del Congreso de la Nación. 


Durante el año 2019, realizó la primera edición del ciclo "Cuerdos Vocales con invitadas", en Espacio Tucumán, con apoyo del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y con la participación de Teresa Parodi, La Charo, Nadia Larcher, Lorena Astudillo y Milena Salamanca. Luego el ensamble presentó el ciclo "Cuerdos Vocales con artistas tucumanos", con el apoyo de Espacio Tucumán y con la participación de Juan Quintero, Manu Sija y Leopoldo Deza.


En enero de 2020, Cuerdos Vocales fue el ganador del Pre Cosquín 2020 en el rubro conjunto vocal, el certamen de folklore más importante en Latinoamérica, y participó del Festival Nacional de Folklore de Cosquín en su 60ma edición, presentándose en el escenario Atahualpa Yupanqui.


En la segunda mitad del 2020, el ensamble presentó su primer disco en vivo, titulado “Sueños y miradas”, junto a artistas como Teresa Parodi, Juan Quintero, La Charo, Manu Sija, entre otres. El disco tuvo el apoyo económico del INAMU, del Fondo Nacional de las Artes (FNA), Espacio Tucumán y el Consejo Federal de inversiones (CFI). El disco se encuentra disponible en formato físico y en todas las plataformas digitales. 


A lo largo del 2020, Cuerdos Vocales desarrolló “La cordura”, peña bimensual virtual en la que se invita a cantar y bailar desde las casas, ofreciendo una breve clase al comienzo de cada edición. Gracias a la aprobación de Mecenazgo 2021, esta peña tendrá una segunda edición, con la particularidad de tratarse de peñas interdisciplinarias. 


Actualmente, gracias al apoyo de la Fundación Itaú a través de la Ley de Participación Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (Mecenazgo), Cuerdos Vocales se encuentra realizando la segunda edición del ciclo “Cuerdos Vocales con invitadas”.